sábado, 15 de diciembre de 2012

Novena de Navidad

Foto tomada de aquí
Todos en alguna etapa de nuestra vida hemos hecho una novena con el fin de obtener una gracia en especial, pero muy pocos conocen ésta hermosa novena...

La novena de navidad (o de aguinaldos), que por años se reza en Colombia y en Ecuador, y que no tiene como finalidad pedir una gracia para sí mismo, o para los demás, sino que se reza en familia, con los amigos y conocidos con el fin de prepararse para el nacimiento de nuestro Niño Dios, el niño que traerá la salvación al mundo.

Historia de la Novena de Navidad

Fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’. Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países.

La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

La novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.
  
Tomado de: http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1524:la-novena-de-aguinaldos&catid=137:navidad&Itemid=139

Yo les quiero invitar a que este año, cada uno desde su país y con el corazón abierto a la espera de nuestro amado Niño, la rece en famila, con sus vecinos, compañeros de trabajo, en comunidad, analizando lo que cada día presenta y sobre todo preparándose no para recibir el regalo material deseado, sino para recibir a la Luz de nuestras vidas: EL NIÑO JESÚS.

Si les parece desde mañana 16 de diciembre y hasta el 24 publicaré la novena, para que la hagamos juntos, sin importar el continente o la hora...

Recordemos que queremos estrechar lazos con todos los que nos rodean, por eso sería lindo invitar a la familia a reunirse en torno al pesebre, orar con el corazón y el espíriru dispuesto y luego cantar villancicos para amenizar la venida del Señor!!!.

Como dato curioso les cuento que en Colombia, las familias se turnan para que cada subfamilia rece la novena en su casa, de manera que todos los días se reunen en un lugar diferente, también en algunas oficinas o empresas los empleados se reunen a hacerla, el los centros comerciales, parques y espacios abiertos al público también se organizan novenas donde participa mucho público.

Generalmente luego de rezar la novena se cantas villancicos, es más los gozos de la novena se acompañan con pequeños cantos que se entonan al son de las maracas, panderetas, tamborcitos y otros instrumentos que incluso se elaboran de manera artesanal.

Para culminar, la familia o entidad organizadora ofrece un pequeño refrigerio, que generalmente es un postre típico navideño colombiano, como buñueños, natilla y otros más.

Les espero mañana para empezar nuestra Novena de Navidad!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario