lunes, 15 de julio de 2013

Virgen del Carmén

Virgen del Carmén, Iquique-Chile
¿Por qué se hizo tan famosa la devovión a la Virgen del Carmén?

1. Por la promesa que Ella hizo a San Simón: Yo asistiré en vida y en muerte a quienes lleven devótamente mi escapulario o medalla.

2. Por los muchos milagros: que la Santísima Virgen ha hecho y sigue haciendo a quienes le rezan con fé: 
  • Cura enfermedades, 
  • salva de accidentes: por algo es la patrona de los choferes en muchos países,
  • Libra de incendios,
  • Aleja de viciosy pecados,
  •  Ayuda en la obtención de empleos,
  • Arregla matrimonios y otras muchas cosas.
3. Porque siete papas la han recomendado: Alejandro V, Clemente VI, Paulo IV, San Pío V, Gregorio XIII y Pío XI

4. Porque para las almas del purgatorio la Virgen prometió que les conseguiría descanso, sí en la vida llevaron con fé el escapulario y le rezaron de noche y de día.

5. Porque muchos pecadores cambiaron de vida, desde que empezaron a llevar el escapulario o la medalla de la Virgen y le rezaron con devoción.

6. Porque muchas vidas se han salvado por llevar el escapulario o medalla de la Virgen, y por haber invocado con fé a la Madre de Dios en situaciones adversas.

  
¿Cómo se originó el escapulario? (tomado de aquí)

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251
En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: 

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Explicación de la Promesa:
Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

El escapulario tiene 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

2)Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

Consagración: 'pertenecer a María' es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

-En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: "que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos"
Quien lleve el escapulario debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.

3)El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)

-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.

Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.

Oración a la Virgen del Carmen
Súplica para tiempos difíciles
 
“Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

1 comentario:

  1. Bella entrada, llena de amor y de inspiración. Lo agradezco inmensamente.

    Que la Virgen del Carmen, siempre te acompañe.

    ResponderEliminar